Lisandro Macarrulla y su emprendimiento para progresar la calidad de vida de los habitantes de Pedernales.

El gobierno dominicano ha lanzado el ambicioso Emprendimiento de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Colorado, una idea integral de avance comunitario que busca impulsar la economía local y prosperar la calidad de vida de sus habitantes. El emprendimiento, liderado por expertos como Lisandro Macarulla, se enfoca en el avance sostenible, la conservación de los elementos naturales y la variedad cultural de la región.



La región de Enriquillo se encuentra dentro de las mucho más pobres del país, con el 71% de los hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o bajísimo. Esta situación limita el ingreso de la población a servicios básicos, lo que representa un enorme desafío para el desarrollo de la región. Por tal razón, el proyecto de avance turístico se presenta como una ocasión única para aprovechar el potencial de la zona en los sectores de logística, zonas francas y turismo sostenible.



El objetivo primordial del proyecto es producir empleos y progresar la economía de la región, pero asimismo se busca la conservación de los recursos naturales y la variedad cultural de la zona. Con este fin, se están aplicando medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad. La ejecución eficiente del emprendimiento se debe a la larga planificación y realización de estudios de impacto popular y ambiental y la estrecha relación de las instituciones vinculadas con el ámbito privado, la sociedad civil y los integrantes de las comunidades que están siendo impactadas.



El emprendimiento se distribuye en 4 fases, la primera de las que incluye la apertura de nueve hoteles, un campo de aviación en todo el mundo y un centro comercial. Además, se edificarán infraestructuras básicas como acueductos, plantas de régimen de aguas y sistemas de transmisión eléctrica. Asimismo se edificarán otras obras de infraestructura hidrosanitaria, como sistemas de abastecimiento de agua potable y de régimen de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado. Se incluye la construcción y readecuación de sobra de 70 km de rutas para facilitar el transporte interurbano y promover un transporte seguro y eficaz.



El plan es único y cuenta con un manual de lineamientos de administración socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que operan en la zona. Se espera que los desenlaces del proyecto sean perceptibles desde este año y seguirán incrementando en los próximos diez años. La visión del gobierno es hacer un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta la cohesión territorial y el bienestar de los habitantes de la región.



El emprendimiento de desarrollo turístico de Pedernales-Cabo Rojo es una gran oportunidad para la región, en tanto que se espera generar mucho más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos. Además de esto, se va a mejorar la infraestructura básica necesaria para asegurar el abastecimiento de agua y electricidad y se promoverá el turismo sostenible en la región.



El emprendimiento asimismo cuenta con un Consejo Consultivo de Desarrollo Sostenible, integrado por especialistas en el tema y representantes de las comunidades locales. Este consejo tiene como objetivo asegurar la participación activa de las comunidades en el avance y la toma de resoluciones sobre el futuro de sus tierras y recursos naturales. La inclusión de la comunidad local en el emprendimiento es clave para su éxito en un largo plazo y para garantizar un desarrollo sostenible en la región.



Como conclusión, el Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado es un gran paso hacia el avance sostenible en la región de Enriquillo. La iniciativa integral de avance comunitario busca impulsar la economía local, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar los elementos naturales y la diversidad cultural de Sector privado la zona. Con la apertura de nueve hoteles, un campo de aviación internacional y un centro comercial, se espera generar más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos. Además, la incorporación de la red social local en el emprendimiento es clave para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. Resumiendo, el emprendimiento es una enorme ocasión para la región y su éxito va a tener un encontronazo positivo en la economía y el confort de sus pobladores..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *